martes, 13 de marzo de 2007

ACCEDER un camino a la cultura



Me resulta imposible no comentar en este espacio la labor de los que proyectan y desarrollan este producto denominado "Acceder" dados, en primer lugar, mi orgullo y emocion cuando declaro que toda mi educacion formal la recibi en la escuela publica. Si, con maestras de guardapolvo blanco promoviendo las condiciones sociales para favorecer en mi, pequeña persona de aquellos dias, un desarrollo integral. Porque no se me olvida, a pesar de todo lo vivido, el amor y la dedicacion de la señorita Aurora -mi maestra de 4º grado- ni la exigencia y responsabilidad de la señorita Ester -mi maestra de 3º grado- ni de tantos otros seres que con sus limitaciones, generosidades o mezquindades me han inspirado y templado. En segundo lugar, la certeza absoluta del beneficio que le significa a un pueblo la democratizacion de su Cultura.

Acceder, es el Catalogo Digital del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad -enteramente desarrollado con tecnologia abierta, o de uso libre denominado "open source"- Parte de sus objetivos es colocar este patrimonio cultural de la Ciudad a disposicion del mayor numero de personas posible. Es un producto con formato Multimedia y se puede acceder a sus contenidos -fragmentos audiovisuales, audio e imagenes, documentos publicos, etc- mediante Internet es decir, se dirige a toda la ciudadania y en especial a los visitantes en linea de manera que la distancia o cualquier otra limitacion no sean un obstaculo para acercarlos al conocimiento y la informacion.

Con el tiempo, se espera que Acceder se comprenda como un recurso inmediato y receptor de nuevos productos multimedia ya no generados en la red Acceder o en el Ministerio, sino que se extienda al conjunto de instituciones o personas ligadas a la educacion y la cultura. Es decir, a partir de la recepcion de dicho patrimonio se podran desarrollar voces y miradas propias, ayudando a reconstituir memorias colectivas, usos y constumbres, etc. A su vez, esta situacion podra suscitar nuevos proyectos con fines didacticos. De darse este proceso existira un dialogo entre las instituciones que preservan el patrimonio y el interes de un nuevo publico.




[memoriaII.gif]


La utilizacion del sitio ACCEDER es de caracter gratuito.
Las obras e informaciones que integran el catálogo colectivo "ACCEDER un camino a la cultura" y accesibles al público a través del Sitio "acceder.buenosaires.gov.ar" están protegidas por los derechos de autor y su reproducción está restringida por la ley.
Las representaciones digitales (imágenes, archivos del texto, de sonido, de vídeo o cine) publicadas en este sitio pueden ser visualizadas y/o escuchadas solamente para el uso personal. No deben ser copiadas o almacenadas en disco duro u otro soporte físico y su uso no comercial debe ser autorizado.
El uso de los contenidos del sitio "ACCEDER" está limitado para el uso educativo, no comercial y personal del usuario solamente.
Se prohíbe el uso comercial parcial o total de todo el material almacenado en ACCEDER, sin la previa autorización expresa del titular de los derechos de ACCEDER y de terceros cuando corresponda.


http://www.acceder.gov.ar


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias acwo, mori de risa al visitar tu blog y ver "Falls". Recien me estoy recomponiendo de tan grato instante.
Un ciber abrazo