domingo, 18 de marzo de 2007

[esferapública]

[esferapública] es el espacio virtual, creado por colombianos, para discutir arte y, eventualmente, ser transformado en opinión pública. Opera a través de cuatro herramientas:
- el portal
- la lista de correos
- el blog
- esfera.cruda
En lo particular recibo informacion del site ya que pertenezco a su lista de correo desde 1999 y al margen de lo enriquecedor que siempre me significó leer las discusiones, me impresiona sobremanera la similitud que existe entre nuestro medio social y lo analizado por el prof. Fernando Uhía en su crítica de la obra "Indiferencia" presentada ( festival de performance de Cali en 1997) por el artista contemporáneo Fernando Pertúz.





Después de cagar en un plato, Pertúz untó su propia mierda sobre pan y se la comió delante del público. Sus propios orines, servidos en una copa, le sirvieron de bebida. (para ampliar informacion ver: http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=5193)




Uhía expresa en el blog, 16 de marzo de 2007, [esferapública] lo siguiente:
"Los síntomas de la neurosis de indiferencia son, por ejemplo, la incapacidad de depositar la basura en el lugar adecuado; la incapacidad de ceder el paso o detenerse en el semáforo de un cruce vial; la incapacidad de concentrarse al leer; la incapacidad de compartir tiempo con familiares y amigos; la incapacidad para despegarse de la Internet; la incapacidad para saludar o despedirse; la incapacidad de tener en cuenta las necesidades del otro; la incapacidad de atender un llamado de auxilio o de afecto; en fin, la incapacidad de conmoverse y actuar frente a hechos como el asesinato sistemático desde 1988 de más de 5.000 militantes de un partido político como la Unión Patriótica." (Ver texto completo "terapia de la indiferencia" en http://esferapublica.org/nfblog/)

Indiferencia, pobreza y falta de educación parecen ser el denominador común de los gobiernos. Sin contar con que esta situación es de lo mas valiosa para "detentar el poder" ya que, deviene en una gran cantidad de votos de esta parte, en aumento, de gente en situación de pobreza promovida, que ya se ha acostumbrado a recibir obsequios económicos sin la cultura de tiempo invertido en trabajo y esfuerzo.

No hay comentarios: