jueves, 1 de marzo de 2007

Nunca Mas




Leon Ferrari
Exhibicion completa de la serie de collages para la edicion en fasciculos del Informe de la Conadep Sobre el Terrorismo de Estado, realizada en 1995 por Pagina 12 y Eudeba






El Nunca mas de Leon Ferrari

En Julio de 1995, despues que el entonces Concejo Deliberante de Buenos Aires declara obligatoria la lectura en las escuelas del libro Nunca Mas (el informe de la Conadep sobre el terrorismo de Estado bajo la dictadura militar), el diario Pagina 12 lo edito conjuntamente con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) en treinta fasciculos ilustrados con collages de Leon Ferrari. El collage es un procedimiento artistico que une distintos elementos visuales sin aparente relacion causal entre si, y que ensamblados, genera un nuevo significado, una obra. Es a traves del montaje que opera sobre el espectador alumbrando otros sentidos de lectura.

En la serie para el Nunca Mas, Ferrari recurre a recortes periodisticos, obras de artistas del pasado, en especial de la iconografia cristiana,titulares de los diarios, textos diversos. Su ensamble potencia los crimenes de la dictadura al relacionar los "valores" de la cultura occidental que dieron sustento a parecidas masacres: la Inquisicion, el Nazismo y el Holocausto, las matanzas del imperialismo. Sobre esta serie, el artista Pablo Suares ha escrito certeramente: "El llamado Proceso de Reorganizacion Nacional en la Argentina y su legado de muertos, desaparecidos y torturas, y la iglesia, con su sibilina contribucion al ejercicio de la violencia, tanto en el plano ideologico como en la descarada bendicion de las armas de los regimenes totalitarios, son el tema. Y el tema, aqui reverdecido, vuelve a llenarnos de una nunca demasiada furia."

A treinta años del inicio de la barbarie del Proceso, Leon realizo una carpeta con 49 laminas numeradas y firmadas para su exhibicion en instituciones y museos del pais, que ahora se muestra en el Centro Cultural de la Cooperacion. Su imagineria sin concesiones forma un todo indisoluble, definitivo, con el Nunca Mas. Y asi, "reverdecido, vuelve a llenarnos de una nunca demasiada furia"...

Alberto Giudici
Curador Sala Abraham Vigo


Centro Cultural
de la cooperacion
Floreal Gorini

Departamento de Ideas Visuales Temporada 2007 Avda Corrientes 1543 (c1042AAB) Ciudad de Buenos Aires Informes: (011) 5077-8000 boleteria (011) 5077-8077 visuales@centrocultural.coop - www.centrocultural.coop




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Beatriz, tengo Internet Explorer y "ahora" ¡¡no puedo ver tu site!!. En la presentacion aparecen solo las lineas y el boton de flash. Si solicito menu, Explorer me avisa que no encuentra el archivo :-)

Ferrari, un artista con muchos aires de diva, me resulta totalmente parcial con relacion a este tema. Plasticamente los encuentro interesantes y creativos. Ideologicamente creo que no es universal. Lo ocurrido fue aberrante, lo dice un torturado sin embargo, a la distancia y con canas en mi cabeza, algunas cosas que en su momento defendi con mi vida hoy, no las veo tan fanaticamente. Las bombas cazabobos tambien fueron parte de esa masacre.

Anónimo dijo...

Me mete miedo que alguno de los collages cobre vida como ocurrio conmigo...

Anónimo dijo...

Cuando el sr. Alberto Giudici habla del Holocausto, olvida mencionar que los alemanes estaban sometidos por capitales en manos de judios. No defiendo matanzas, lejos de ello mi intencion, lo uno y lo otro son igual de detestables. Como Hombres somos lo bueno y lo malo. Considero que por lo menos en el ambito del Arte, debieramos ejercer imparcialidad, universalidad y proveer de un espacio para la reflexion sin enarbolar nuestras humanas pasiones.

Anónimo dijo...

En la constante critica de Ferrari hacia la Iglesia, me gustan muchas cosas, otras me permiten pensar sin embargo, percibo una parcialidad nociva a su pensamiento.

Nota: Me resulta imposible, cuando veo sus collages, olvidar la voz de los sacerdotes tercermundistas