viernes, 2 de marzo de 2007

Ciclo Fontanarrosa

Cortesia, envios@gacemail.com.ar





TV: FONTANARROSA EN PANTALLA CHICA. CANAL 7 EMITIRÁ EN 13 CAPÍTULOS HISTORIAS EN EL MÍTICO ´BAR EL CAIRO´
EL "CICLO FONTANARROSA" PONDRÁ EN PANTALLA DISTINTOS CUENTOS DEL ESCRITOR, DIBUJANTE Y HUMORISTA ROSARINO.


Un hombre alto y morocho, vestido de uniforme, entra a una oficina. Lleva una silla. Una mujer lo sigue de cerca, a tanta velocidad que casi pierde una de sus sandalias. Ella se sienta, sin dejar por un minuto de abanicarse; él la imita, tomando su lugar detrás de una máquina de escribir. "¿Nombre, señora?", pregunta con voz firme otro señor, canoso, a su lado. "Hilda, Hilda Quesada", responde ella. El primer hombre teclea, mientras el comisario le toma declaración a la mujer. Ella dice que vio a "ese hombre" bebiendo demasiado. A su lado, el hombre acusado de borracho, la insulta.


Todo: los diálogos, las paredes descascaradas, la humedad, el mapa gastado de la Argentina que cuelga —torcido— sobre el escritorio del comisario, la colita que sostiene los rulos deshilachados de la mujer, el modo en que dice: ¿Quiere que llame a mi marido?, los bigotes de los policías, los insultos que lanza el acusado —"Vieja de mierda!"—, todo resulta muy argentino. Es grotesco pero verosímil; es absurdo, pero no tanto. Es Fontanarrosa llevado a la pantalla chica.


"Es una iniciativa formidable", dice el actor Héctor Bidonde, cuando termina de tomar las declaraciones de Alicia Mux, quien aún fuera del set, continúa agitando su abanico. Bidonde se refiere al Ciclo Fontanarrosa, a través del cual 26 cuentos del escritor, dibujante y humorista rosarino, se preparan para ser emitidos por Canal 7.


A criterio de Bidonde, éste es un descubrimiento un tanto tardío por parte de la televisión. "Los libros fueron llevados al teatro hace tiempo; es sorprendente que haya demorado tanto en llegar a la televisión", dice, crítico. Pero mejor tarde que nunca. Y para él, personalmente, éste es un momento oportuno: "Hace tres años y medio que no actúo debido al compromiso que asumí como legislador", explica, recordando que desde 2003 trabaja como diputado porteño. Por eso, dice, nada mejor que volver a "lo suyo" de la mano de Fontanarrosa. "Es una fiesta", comenta.


Otra persona que se muestra entusiasmada es la actriz Nilda Raggi, madre de Florencia. "Nos hemos reído tanto", dice con una sonrisa plena. Y relata el cuento en el que ella participa, Sueño de barrio. "Se trata de un hombre que, durante un sueño, viola a una adolescente. Y se lo cuenta a todo el barrio", explica.


En la ficción, la adolescente se llama Celina y es hija de Raggi; en la realidad, se trata de Eliana González. Eliana sale del set, con cara de pocos amigos, y se sienta justo delante de su violador onírico: Gonzalo Urtizberea. Pronto, todo el elenco —entre los que se encuentran Gabriel Molinelli y Diego Alonso, además de los ya mencionados— estará reunido en el patiecito de una vieja casona, en el barrio de Chacarita.


La propuesta del Ciclo Fontanarrosa, cuya emisión se prevé para abril, consiste de 13 capítulos de una hora. A lo largo de cada uno, se desarrollan dos cuentos y partes de un tercero. Estos han sido cuidadosamente adaptados para la televisión por Rodrigo Grande, guionista y colaborador de Fontanarrosa. Las historias están unidas por un lugar: el bar "El Cairo", adonde irán llegando Coco Silly, Daniel Aráoz, Rolly Serrano, Javier Lombardo, Atilio Veronelli y Luis Machín, en un intento por recrear la mesa de galanes rosarinos, de la cual formaba parte Roberto "El Negro" Fontanarrosa.


Por Florencia Bianco
Fuente: diario "Clarín"
Más información: www.clarin.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juerza carajo!

El de arriba, es mi autor, lo digo con mucho orgullo.

Vamos negro todavia!

Camba Cate dijo...

Estimado Inodoro Pereyra, el respeto y adrmiracion que Vd. siente hacia su creador me causan una enorme ternura.

Le dije que es un placer contarlo entre nosotros?