miércoles, 14 de febrero de 2007

EAF: La Chica Perfume


NATACHA MONEDA
La Chica Perfume


“¿Es Mae West o Jean Harlow? ¿Mary, Peggy, Betty o July? ¿Una rubia de New York? ¿All-nude?” Interrogantes actualizados a lo largo de los años. “¿Dónde está? ¿Quién es? ¿Qué significa?”.
El mythos Natacha Moneda. Su mítica pervivencia visual.
Desde su aparición en el Buenos Aires contracultural del 74, La Chica Perfume se convirtió en un ícono de la opcionalidad. Del cine de paso reducido se cruzó al vídeo y a la red. Aunque jamás protagonizó una película. Ni grabó algún disco. Una imagen la sostiene. Como un ser inescrutable. Sin mensajes ni encargos. Inescrutable y festivo. Gratuitamente feliz. Basado en un mohín, su estilo –ninguna cosa, nadidad- es acción práctica. Sin apriorismos ni objetivos. Nada que demostrar. Como una esfinge. Opsigno. Natacha Moneda, La Chica Perfume, un signo óptico.


EN LOS ACTIVOS DEL EAF_KANAL

Cinco nuevos títulos actualizan al opsigno en el soporte digital. Natacha Moneda se ha extendido una vez más. Esta vez, a los activos del eaf_kanal (Web-TV) participando en tres categorías catálogos: show-reel, short subject y video-clip.

Show-reels

ESCONDIDO (eaf_kanal, 2005). Intérpretes: Miguel Riglos (Él mismo). Imágenes: Horacio Vallereggio. Música: “Who’s Afraid of the Big Bad Wolf?” (Frank Churchill) y “Oh!” (Casimir Oberfeld) por Pierre Chanion, “Préludes” – Libro II (Claude Debussy) por Krystian Zimerman. Duración: 3:55. Sinopsis: Compacto del ícono Miguel Riglos en su condición actoral.
-Home, Kabarett, Cinema.

Short Subjects

MEDELLÍN, CO (eaf_kanal, 2006). Memorabilia: José Jorge Jaimes, Feli. Óleo: “Olaya Herrera” (1955) de Jaime A. Ariza. Música: Estampas Colombianas (IVEC). Duración: 7:00. Sinopsis: Tres momentos vacíos de acción en la ciudad de Medellín, capital de Antioquía, Colombia.
-Dedicated to the Public Life of Enrique Olaya Herrera.

Video-clips

NATACHA MONEDA –NYSE (eaf_kanal, 2006). Sinopsis: Icónica Chica Perfume en la bolsa de comercio de Nueva York. Duración: 1:30.
-To Dow Jones & Company, Inc.

SANCTUARY (eaf_kanal, 2006). Sinopsis: El santuario de Natacha Moneda, La Chica Perfume. Duración: 1:45.

ALWAYS IN CORE (eaf_kanal, 2005). Intérprete: Miguel Riglos (Él mismo). Imágenes: Horacio Vallereggio. Música: “Good Friends” (Heymann-Gilbert) por Sid Kay Fellows. Duración: 3:25. Sinopsis: El primer plano intensivo así que centro de la imagen-afección.

NM REPORTS

LAS TRANSUBSTANCIAS DE NATACHA MONEDA
¿Una cuestión dialéctica? ¿El Momento del Arte? Los cambiazos del opsigno Natacha Moneda/La Chica Perfume en la civilización de las imágenes. Las terceras Vera Baxter y Divina Excéntrica.-

Hegeliano. Originariamente tuvimos a La Chica Perfume en fílmicos y diapositivas; los audiovisuales (light-shows). Luego llegaron los nuevos soportes; el vídeo. Las tecnologías de la imagen actualizaron al opsigno en el cable y la red global. Reciente, vinieron las video-instalaciones y, según el trazado eaf_kanal, sus video-clips televisivos. Indiferente a cualquier transubstancia, el opsigno apenas hizo un corrimiento estético. El valor camp de los años setenta giró a un valor plutocrático en los dos mil. De la cultura-rock se replegó a las armonías del jazz. Natacha Moneda nunca alteró su silencio y su mohín. Aunque, observando con atención, sí hubo retoques estilísticos. Pervive el contenido “nada de nada”. Otras transubstancias fueron externas a la Producción Filmoteca y a la Producción Original EAF. Terceros opsignos Natacha Moneda. La idea de una criatura virtual generadora de imagen y sonido predispuso a artistas de una nueva generación. Singular. Esta progenie llegó del interior. En Rosario, Santa Fe, se originó Vera Baxter, el ingenio de Gustavo Galuppo y Los cielos de la tormenta (2004), vídeo y performance del grupo electrónico con Carolina Piva y Fernando Romero; los Vera Baxter. Véase el apartado Vive el 71 en 3. Transgresión.doc (EAF/Liber, 2006). De San Miguel del Tucumán vino Divina Excéntrica, virtualización de Leonel Alexander Marchesi -artista plástico egresado de la UNT, discípulo de Ezequiel Linares, con actuación en Arte BA y Art Miami. Abierta, su imagen contuvo a Dante Quinterno y Molina Campos, Hanna y Barbera, Superman y Wonder Woman; incluyendo a Carlos Gardel en El tango en Broadway (Paramount International, 1934). A diferencia de Vera Baxter, su criatura tuvo un exegeta. El justísimo Marchesi:

Perdición, esa condena eterna.
En Divina excéntrica encontramos posmodernidad. Posmodernidad entendida como excesos, en donde prefiguramos una urbe de síntomas desalojados de sentidos tan amenos y fácil de entender o de vivenciar.
Divina es la manera de vida moderna.
Admirable y con propiedad consta de ídolos populares e intertextualidad de tiempo y figura. Agnosticismo de destrucción del cual justificamos la existencia.
Divina nombra algunos de los que subieron al caballo de San Martín en descuido, y no muestra excesos modernos sino una sin suerte panfletaria de cartelística urbana con dotes de collage de ultranza y arte de góndola. De Supermarket.
En esta Obra hay desdeño con una manera barroca de utilizar diversos recursos pop reutilizando diferentes signos reconocibles del itinerario cultural con un estilo en el cual usa el absurdo, lo banal o sentido de poco entendimiento lógico. Pero ello denota una anáfora entre los medios comunicativos y la narración. Prensa e historia de la vida diaria manipulada por el artista que disfruta del morbo ideológico que la gente lleva consigo.
Divina y excéntrica.
Divina y su figura emblemática enmarca desde fuera hacia adentro con estridencia cromática y dejo de boceto feroz.
Adjetiva la Obra en lo conceptual con nada de objetividad, con su morbo romántico un poco pasado de moda y cursilería; nada nuevo.
FUENTE: Catálogo. Sala 7. Centro Cultural Recoleta (14/10-6/11/05).

Es un establecido. No está escrito en ninguna parte. Nadie lo señala. Aunque todos lo intuyen o lo presienten. La Muerte del Arte como un momento distanciado.

WRITING NATACHA MONEDA (EAF – El Ángel Blanco, 2005). Dirección: Silvestre Byrón. Diseño: eaf_kanal. Editor: Jorge L. Pallares. Duración: 30 min. Intérprete: Miguel Riglos, Adrena Galú, Miguel Garzón (Pamelo Zuviría), Francisco Vocos (Matthew Maule).
Sinopsis: Video-instalación musical basada en quince escenas de opsignos puros.
Comentario: Actualizando al ícon Natacha Moneda, La Chica Perfume, referente del cine-rock de Filmoteca (1974-76) -con signos ópticos generados o compilados en el estudio de EAF y la isla de Kairos/Comunicación Audiovisual- se desarrolla la Imagen-Percepción llevando sus modis de representación opcionales a su grado cero.

Carentes de tema y anécdota las escenas relacionan códigos y subcódigos de la imagen con la música. Su contrapunto genera conexiones libres en el mapa del espectador (gnoseología inferior). La opcionalidad de los modis de representación induce al raccord y la intervención apelando al juego información/no información de cada imagen. Incluso sus percances. Desde la rotura del papel fotográfico hasta el dropout videográfico.
El ritmo visual se liga la síncopa del jazz bailable y al canon de la música clásica. A diferencia del film-revista -encuadre de canciones, demo o video clip- la percepción audiovisual de la video-instalación genera sensaciones de tiempo y espacio topológico.
Acorde a la cláusula melódica gravitan dos tendencias musicales. Popular: los valses Auf Wiederseh’n, leb wohl por Ricky Ricardo Babalu Boys y Die Cyprys, Du bist das süβeste Mädel der Welt por la Paul Godwins Jazz-Symphoniker, los fox-trots Komm in mein träumendes Boot por Barnabas von Géczy, Alexander Ragtime Band y la rumba South American Joe por Harry Roy. Erudita: Adagio, BWV 564 (Johann Sebastian Bach) por E. Power Biggs.
Siguiendo la «línea Usher» de los experimentales de Filmoteca la novela The House of the Seven Gables de Nathaniel Hawthorne se tradujo a un acte teatral.
------
La video-instalación está dedicada al industrial norteamericano Richard Gatling (1818-1903), fabricante de las ametralladoras usadas durante la guerra de secesión.
Hoja de Información EAF

NATACHA MONEDA EN “FUN”
No relato, no argumento + Imagen Percepción + Modis de Representación.

FUN (EAF – El Ángel Blanco, 2005). Dirección: Silvestre Byrón. Editor: Jorge L. Pallares. Duración: 30 min. Sin intérpretes.
Sinopsis: Video-instalación basada en opsignos y sintagmas.
Comentario: Con imágenes generadas o compiladas por EAF en el estudio y locaciones de Nueva York, la pantalla insinúa un mundo cercado por fuerzas oscuras y demoníacas. El desarrollo de las imágenes comprende dos bloques:
Virtual Image (Just Essay, Aesthetic Moment, Magical Act, Artistical Experience).
Image & Poetry (No Compromise, No Message, No Homage).

En lo temático la idea de una conspiración del mal organiza las imágenes. Es la tesis del escritor-guionista Ira Levin (Nueva York, 27/8/29) trazada en Rosemary’s Baby (1968) de Roman Polanski y actualizada en The Stepford Wives (1975) de Bryan Forbes, The Boys of Brazil (1978) de Franklin J. Schaffner y Sliver (1993) de Phillip Noyce.
Raccord. Una clave de la video-instalación. Un corte del Nosferatu (1922) de F. W. Murnau vinculado a The Satanic Rites of Dracula (1974) de Alan Gibson.
El tema de la Perspectiva Curiosa, contenida en la tesis del “efecto Bonasera”, desarrollado por EAF/Portfolio en la Red, reaparece mediante Un prisionero de la especulación de Mitsumasa Anno, El caballo de Troya de Sandro del Petre, Días gigantescos de René Magritte y el Belvédère de Shigeo Fukuda.
Una secuencia actualiza al ícon Ricky Ricardo (Desi Arnaz) con cortes de I Love Lucy (Desilu, 1951-57).
La cláusula melódica gravita en la video-instalación: E. Power Biggs, Toccata & Fugue BWV 540 – 565 (Bach), por E.Power Biggs (CBS Records - Masterworks). Así que Amazing/Views of the Impossible (EAF, 2004), el tema principal pertenece a Werner Richard Heymann; Du bist das süβeste Mädel der Welt, original de Liebeswalzer (UFA, 1930) interpretada por Ricky Ricardo Babalu Boys (EAF – Ton).
Dibujos del ilustrador norteamericano Andrew Loomis (1892-1959) están contenidos en su libro Figure Drawing For All It’s Worth (1943). La edición utilizada por EAF pertenece a Librería Hachette (1945) publicada como El dibujo de figura en todo su valor (4ª Ed.: 1949) en traducción de Abel Camps y José María Fernández Alvariño. El libro asimismo está en la Red: Saveloomis.org.
IMÁGENES. New American Cinema: Stan Brakhage, Kenneth Anger, Robert Breer, Sidney Peterson, Charles Eanes, Stan Vanderbeck, Michael Hirst, Andy Warhol, Paul Morrisey, Ed Emshwiller, Jonas Mekas; Grabado: José Guadalupe Posada; Plástica y gráfica: Odilon Redon, Aleister Crowley, Austin Spare, Collin De Plancy, Eliphas Lévi, Félicien Rops, Alexandre Séon; Vídeo: Gustavo Romano, Dolores Zorreguieta (We); Fotografías (intervenidas): Emilio García Wehbi; Publicaciones: Facetas, Janus.
Hoja de Información EAF

PROJECT5: Una bolsita de pus/Perdido
Propuesto como un socorro de imágenes en peligro de desaparición, el PROJECT5 incluyó lo último superviviente de la producción del “taller” Natacha Moneda (1974-76) en el programa Una bolsita de pus/Perdido (EAF, 2001). No solamente se restauró sonido y color originales. También se preservó el diseño de los años setenta. Cultura rock, modalidad camp, lirismo de letra y música progresiva (Pescado Rabioso, Aquelarre), teatro de cabaret (Kurt Weill); preservar la entonación poética –lo inexpresable, lo inescrutable- de Natacha Moneda, La Chica Perfume.

Editado entre el 30 de abril y el 4 de junio de 2001 durante ocho turnos en la isla de Kairos – Comunicación Audiovisual el Compilado Natacha Moneda demandó unas cincuenta horas de escaneado y rendeado de fílmicos y fotos fijas levantados de Archivo Filmoteca. Hubo que remasterizar digitalmente imágenes ocultas durante 25 años supervivientes del fuego y otras depredaciones. Apenas un veinte por ciento de la producción estaba disponible. La recuperación se hizo partiendo de fílmicos originales. En otros casos, de versiones analógicas. Hasta fotocopias fueron reprocesadas. También se incluyeron imágenes especialmente generadas.
Finalmente se obtuvo un show reel de 54 minutos que comprende registros del período histórico como Mysterium, cortes de La ópera de los tres centavos (escena En vez de...) y Damián, el juego más peligroso?, Violencia en el parque, Cementerio Club y El niño celeste. Esto incluye su propio sistema de estrellas. Comenzando por Pamelo Zuviría, el bullebulle de sus espectáculos, Arturo Patricio Robó y el rubro Helga Médicis-Jorgelino Westinhouse, una parodia de las parejas hollywoodenses.
De la producción original EAF se incluyeron escenas breves como El Dr. Fischer de Ginebra, Teatro Odeón, Miguel Riglos Playhouse, Teatro Libre Florencio Sánchez, Cine Graf, la reedición de El día que me quieras y la remake de Filmoteca Punch/1969-1976.

Librada a sí misma, la sonriente imagen de Natacha Moneda es neutral. Como una chica tapa de revista. Acaso escurrida de una edición del Para Ti bosquejada por Raúl Manteola en un tablero de Editorial Atlántida. Anunciando cualquier attachment. Patchouli o Ylang-Ylang. Su estilo-ninguna-cosa la exime de todo compromiso. Sea el de una representación realista o idealista. Basado en pocas o ningunas premisas raciocinativas -sólo en percepciones visuales- sugiere un momento estético sensorialmente introducido en el cerebro.

El cerebro como una pantalla, según Deleuze. Cosa pensante, cimentación de conceptos, ensamble de ideas. Y de signos. Donde la imagen-Natacha Moneda piensa y enlaza otras imágenes abriendo vías de conocimiento.

Al gusto del irracionalismo romántico y vitalista, revolucionario y anti-intelectualista de los años 70, Natacha Moneda prendió en la contra-cultura o cultura-rock metropolitana. Circuito Buenos Aires – Gran Buenos Aires. La fórmula cine under-sonido rockero fue captada por los lectores de Pelo, Algún Día, 2001 y Mordisco. Ese fue el público des-institucionalizado, des-masificado, de aquel momento. La primera audiencia que, sin hacer ningún registro teórico de los modos de conexionado de la imagen, experimentó estéticamente los entrelazados representacionales del cine y la diapo en una variante sicodélica.
Pronto surgió la creencia en la substantividad de Natacha Moneda, una Chica Perfume, en cuyo “taller” se creaban tales imágenes. Una intuición espiritual afirmó su presencia. Su materialidad. Lo real de Natacha Moneda. Cuestión de voluntarismo. Proyecciones. Mitificación. Lo cierto es que aun después del “apagón cultural” de 1976 esa creencia siguió firme. Revistas como Periscopio y Pájaro de Fuego extendieron periodísticamente su substantividad “fabricando” una realidad gráfica de la Chica Perfume.
Un cuarto de siglo después el PROJECT5 continuó agregando más materialidad a la creencia. Desde el play de una videocasetera o almacenando en el búfer, la irrealidad Natacha Moneda volvió a imponerse. Un e-mail de Terra.es (20/6/01) enviado a EAF comenzaba diciendo “¡Hola Natacha!”.
En Yahoo! Correo modeló como archivo adjunto de Saludo EAF (28-29/12/01). Más de un milésimo de visitantes por mes en la página de GeoCities. Imposible calcular los reenvíos entre direcciones particulares. Y los milésimos de visitantes de Páginadigital. Perfume en la “red de redes”.
Collage. En 2002 el ícono se incorporó al arte digital. Editados en Everything Easy, los jpg’s NM Gardeliana y NM Latina, muestran a Natacha Moneda en dos superficies virtuales. Con Carlos Gardel en la Southern Music Pub (Nueva York, 1935) y junto al Rompecabezas Latinoamericano (Brasil, 1997) de Regina Silveira.
Alejandro White la editó en el compacto Natacha Moneda, La Chica Perfume estrenado por Canalcorto.com (10/1/03).
Sólo falta el Natacha Moneda VG de La Chica Perfume.

En el compilado de PROJECT5 destacan dos escenas de Natacha Moneda basadas en textos literarios y un documental.
Off Dr. Fischer es una transcripción de dos párrafos de la novela El Dr. Fischer de Ginebra de Graham Greene. Como una réplica opcional al telefilm narrativo de Michael Lindsay-Hogg (1985) sobre una adaptación de Michael Broke, esta versión abre el relato de su constante de tiempo y espacio para situarla en una n dimensión con imágenes de cuerpos humanos en los extremos de la bipolaridad Eros/Tanatos.
El día que me quieras, por su parte, es un poema modernista de Amado Nervo compilado por Alfonso Reyes en El arquero divino (1920). Acorde a los principios de la imagen opcional, como tipo de una comedia “de pies ligeros”, el texto actúa como una réplica a las versiones narrativas –institucionales- basadas en la película El día que me quieras (Paramount Pictures, 1935) de Alfredo Le Pera.
Ajeno a todo origen literario el documental Filmoteca punch destaca la actividad en el estudio y en el laboratorio de Filmoteca (1969-1976), primera productora de telefilms experimentales de Argentina. Un centro de investigación donde despunta, a más del cine-vía-satélite, su interés en la fotografía, el diseño y el teatro. Con mucho material inédito, figuran sus referentes literarios (Allan Poe, Oliverio Girondo, André Gide), sus lugares de encuentro (las “oficinas” del bar Colegiales y la confitería-pizzería Imperio) así como sus íconos (Adelma Martín, Juan José Navarro).
Tanto El día que me quieras como Filmoteca punch fueron específicamente editadas para Internet. Por única vez fue posible verlas en pantalla grande en la Tercera Edición del Festival Nacional Itinerante de Cortometrajes “Sueños Cortos”.

Internet: Hoja de Información EAF. UBE (15-16/6/01); Argentina, Leibnitz y Natacha Moneda. UBE (5/1/02); Natacha Moneda, La Chica Perfume. UBE (14/1/02); Natacha Moneda en la Red. UBE (17/1/03); Natacha Moneda, La Chica Perfume. Notas y Artículos, paginadigital.com.ar (6/1/02); Natacha Moneda en la Red. Nettime-lat (11/1/03), Iberoamerica-act (14/1/03); Natacha Moneda. Treinta Años. PerformanCIA, mOdem, Colaboratorio, Nuevos Cineastas, Videoworld, Arteuna, Iberoamerica-act, Nettime-lat (26/2/04); Natacha Moneda, Treinta Años. PerformanCIA, Colaboratorio, Encuentrosfilo, Videoworld, Arteuna, Iberoamerica-act, Fela2000 (10/6/04); Natacha Moneda en “Fun”. Iberoamerica-act, Colaboratorio, Encuentrosfilo, PerformanCIA, Arteuna, Felaa2000, Nuevos Cineastas, Videoworld (22/9/04); Writing Natacha Moneda. Iberoamerica-act, Colaboratorio, Encuentrosfilo, PerformanCIA, Arteuna, Felaa2000, Nuevos Cineastas, Videoworld, Nuevos Cineastas, Comunidadecine, Cine4, Los_Teatristas, Comedia, Teatroyeducacion, Teatro Argentino, Vivan los Musicales, Artistas Independientes, La Compañía, Club de Teaaatro, Comedia, Mensaje de Arte Histriónico y Lúdico (27/12/04), EVGTEATRO # 344 (28/12/04); FUN en Iberoamerica-act, Colaboratorio, Encuentrosfilo, PerformanCIA, Arteuna, Felaa2000, Nuevos Cineastas, Videoworld, Nuevos Cineastas, Comunidadecine, Cine4 (23/1/05); Writing Natacha Moneda en Iberoamerica-act, Colaboratorio, Encuentrosfilo, PerformanCIA, Arteuna, Felaa2000, Nuevos Cineastas, Videoworld, Nuevos Cineastas, Comunidadecine, Cine4 (26/2/05), Los_Teatristas, Comedia, Teatroyeducacion, Teatro Argentino, Vivan los Musicales, Artistas Independientes, La Compañía, Club de Teaaatro, Comedia, Mensaje de Arte Histriónico y Lúdico (28/2/05), EVGTEATRO # 378 (4/3/05); Las transubstancias de Natacha Moneda. Liminar, Iberoamerica-act, Colaboratorio, Encuentrosfilo, PerformanCIA, Arteuna, Felaa2000 (4/11/05).

Carpeta de Información EAF


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el contenido del blog.

Saludos