lunes, 19 de febrero de 2007

EAF - La Broadcast Propaganda




Cortesía, Silvestre Byrón


EXPERIMENTAL - VEINTE AÑOS DESPUÉS

"Experimental - Veinte Años" (EAF, 2007). Editor: Jorge L. Pallares (Kairos - Comunicación Audiovisual). Cabe señalar que esta producción, original del Archivo Filmoteca, se estrenó durante el levantamiento militar de Semana Santa de 1987. Más información:

http://www.geocities.com/eaf_underground/MARCO1.html
---
EXPERIMENTAL. (1986/87.) r.: Silvestre Byrón;
Realización técnica: Marcos de la Fuente.
Sinopsis: Film de tesis sobre el fin y las funciones del experimentalismo; su naturaleza y sus elementos.
Comentario: Aquí concluye el tríptico con imágenes de 1971 y 1973 recicladas a color por Delcop y Proce Cine. Sin omitir registros inéditos se ensaya una definición de lo experimental como vía de conocimiento e indagación estética: Experimental se estrenó el 10 de marzo de 1986 en el seminario El cine: su apreciación en el Ateneo de Inquietudes y en las Novenas Jornadas Argentinas y Segundo Latinoamericano de Cine y Vídeo Independiente en Villa Gesell el 16 de
abril de 1987. Su presentación porteña fue el 16 de agosto en la Sala D del CCGSM en ocasión de la 16a. Muestra Nacional de Cine y Vídeo Independiente. Durante 1988 participó del Primer Concurso Nacional de Cine Independiente “Ciudad de Rosario”, del Tercer Encuentro de Cine y Vídeo Independiente de la República Argentina en Río Ceballos y del Sexto Concurso Nacional de Cine Independiente en Súper 8 de Cipolletti. Desde 1990 figura en el proyecto AUDIART
de la Dirección de Museos de Francia. En 1991 se la reeditó en una versión abreviada para el Premio de la Alianza Francesa. Junto a Una telaraña… y En el mundo de la luz fue incluida en el vídeo Proyecto experimental. Fue exhibida en el ciclo Imagen en Trance, en el auditorio del Centro Cultural Ricardo Rojas, durante 1996, y en el programa Apuntes para una Teoría del Cine Experimental Argentino, en Imagen/Centro de Teoría, un año después.
FUENTE: Dossier Filmoteca, EAF/2000.-


A VEINTE AÑOS DE "EXPERIMENTAL"
CINE: negocio de alto riesgo. Cualquiera sea el régimen de la imagen, nada es más estresor que el trabajo cinematográfico. Entonces no hay como la orgonoterapia cuando a uno se le sueltan lo nervio.

Video (veo) momentánea - Video (estoy viendo)
durativa.

Filmoteca nunca tuvo dogma ni confesión. Riglos representaba el culto a Yemanyá. Adelma Martín hizo arte angélico. Rubén Luis Sorgge era evangélico. El byronismo honró a Shakti, consorte de Shiva, y a La Cautiva de Correa Morales. El Archivo Filmoteca veneró al súper-dólar.

Pink Floyd - Año Mozart 2006.
David Gilmour anunciando el término de Pink Floyd (15/2). The Dark Side of the Moon, el disco perfecto? Del arte al sonido, según Daniel Amiano, “pura concentración, pura experimentación, pura música”. Dilecto. Filmoteca era Pink Floyd. Ni Beatles o Rolling Stones -sólo Pink Floyd. V. pinkfloyd.com Partida de Syd Barrett (11/7), genio-creador de la composición, la guitarra, la voz y la puesta en escena. De The Screaming Abdabs, junto a Nick Mason y Rick Wright, a Pink Floyd (Cambridge, 1965). Ante diez mil espectadores Roger Waters lo honró en su recital de Magny-Cours, Francia. “Toda la noche (del 14 Juillet) es para Syd, evidentemente” dijo en cuanto hizo Wish you were here (Me gustaría que estuvieras aquí).

La Producción Original EAF se generó conforme al agnosticismo. Sin dogma ni confesión. Con más indiferencia que ateísmo. Trotando por Santiago, Chile, los EAF-El Ángel Blanco hicieron culto al indeterminado San Expedito (19/4).

Vademécum. Notar Ley N° 19.303, 11 DE OCTUBRE DE 1971 DROGAS SICOTROPICAS del Ministerio de Bienestar Social - Subsecretaría de Salud Pública. V.
unodc.org/unodc/es/legal_library/ar/legal_library_1978-04-27_1976-88.html

Correspondientemente, la producción Archivo Filmoteca fue singularizada por el consumo del sicotrópico Lexotanil® (bromazepan).

Aunque tenía hecha una composición de lugar sobre la viabilidad artística y estética de la computación, Riglos murió sin conocer el prodigio Microsoft Corp. La junta de Bill Gates y Paul Allen tuvo lugar durante nuestro “año negro” 75-76. Desde Alburquerque, Nuevo México, generó la “revolución tecnológica” Windows, Word, Outlook e Internet. Microsoft cotizó en bolsa a partir del 86.

Reescribir la crónica comprimiendo información en la MacBook Pro, la primera laptop de Apple con procesadores Intel, ningún Windows, y sistema operativo Mac Os X; “rápida y elegante” según Walter S. Mossberg (Informática para todos. WSJ).

En pocas palabras (La Crujía, 2006) de Ricardo Palmieri se distinguen voces “frías” y “calientes”, “permanentes” y “perecederas”. En el léxico publicitario hay palabras “lindas-prosaicas” y “lindas-sublimes”. La enciclopedia Transgresión se compila con todas ellas.

ENCICLOPEDIA “TRANSGRESIÓN”
A propósito de la primera encíclica papal de Joseph Ratzinger, el filósofo Francisco García Bazán
–investigador superior del CONICET y director del Centro de Investigaciones de Filosofía e Historia de las Religiones de la Universidad Kennedy- precisó el concepto: “Una encíclica, versión latina del griego ta enkyklía: el círculo de la educación o de las ciencias que la constituyen, es un texto público que trata un tema preciso de modo básico y global” (Ñ, 25/4/06). Hoy subsiste como “enciclopedia” o “ciclo básico”. Es Transgresión una encíclica de la opción underground metropolitana?

Toda la información comprimida en relaciones colaterales -el Caso Sinovcic, la Concurrencia Feli- y los divergidos Trivia y Breves concuerdan una enciclopedia.

Romero Brest/La cultura como provocación (2006) de Edgardo Giménez es un correlato de nuestra encíclica. Un libro-objeto. Es la Transgresión del Di Tella y de Romero Brest –fallecido en el 89. Un tributo de 513 páginas y dos CDs. Cuesta trescientos pesos; unos cien
dólares de la convertibilidad Lavagna. Se presentó el once de mayo en el MNBA. Adiviná quienes estaban. Alberto Posada y Eduardo Pla.

La verdad y la ficción - Los extraños silogismos de Ariel Dorfman. Lo cuenta Ivana Costa (Ñ, 25/3/06): “Invitado a Washington por la Modern Language Association of America, en lugar de leer una conferencia contó un cuento... Dijo que había sido detenido en el aeropuerto de Miami por agentes de seguridad que, tras interrogarlo, le habían quitado el discurso... Cuatro o cinco profesores se sorprendieron, se indignaron, se espantaron. (Le creyeron)”. Si estudiosos académicos admitieron la novelera ficción del teatrista Ariel Dorfman, por qué no dudaría de la verdad cronística de Transgresión nuestro escéptico “mundo” argentino?

Notar un de folio. El paladín de la libertad/Biografía de Miguel Abuelo y sus Abuelos de la Nada (Compañía General de Ideas/Conexión Tierra, 2005) de Juanjo Carmona. 288 págs. V. miguelabuelo.org.ar El hombre ilustrado (Sudamericana, 2005) de Gloria Guerrero? La Transgresión del Indio Solari.
---

De Rocha sobre Godard fue reeditada por Cine’70 # 0/3; Comuna Baires # 42/45. Págs. 20-23. (1973). Asimismo se incluyó en Impugnando al “Séptimo Arte” (EAF/Portfolio, 2003). V. Geocities.com/eaf_underground (14/4/03). V. Yahoo!
Groups: PerformanCIA, mOdem, Colaboratorio,
Comunidadecine, Cine4, Nuevos Cineastas, Videoworld,
Arteuna, Iberoamerica-act, Nettime-lat (30/1/04). V.
Delay (íd).

1ª Ed. Internet: EAF - Enciclopedia “TRANSGRESIÓN”. Stanislavsky, Comedia, Teatro Argentino, Artistas Independientes, La Compañía, Club de Teaaatro, Teatroyeducacion (4/6/06). 2ª Ed. Aumentada: Enciclopedia “Transgresión”. Liminar, Iberoamerica-act, Colaboratorio, Encuentrosfilo, PerformanCIA, Arteuna (8/6/06).


Fidedigno. Un inusitado granizal que azotó al Área Metropolitana la media tarde del miércoles 26 de julio del Año Mozart 2006. Lluvia y granos duros (24 m/m ) se precipitaron en pocos minutos.

El granizal también perjudicó a EAF. El vidrio del montante (americanismo: banderola) de el ventano o ventiluz del Estudio “A” se partió literalmente en cuatro. Algunos granos duros fueron recogidos en la playa del estudio. Se acaecieron a un blanco mendocino de Michel Torino (“Desde 1892”).

SIMMEL -INTERACCIONES
EAF en I Encuentro de Teoría. Problemas Estéticos y Políticos - Área de Estudios Queer, UBA (26/9/99).
Presentación de Estética Queer del Vídeo Porno Alemán, primer texto teórico de EAF/Render (1999).
EAF en Yocarant, “el nombre del video” (Riobamba 464; Tel. 4953-5001; E-mail: riobamba@yocarant.com).
EAF en Aries (Larrea 1215/17/19; Tel. 4821-2634), confitería y bombonería. Inicio de actividades:
7/12/00. AGRADECEMOS SU VISITA.
EAF en la Base de Datos del CIOBA (Centro de Información sobre Organizaciones de Buenos Aires) del Área de Enlace de Recursos Institucionales, de la Dirección General de Políticas Sociales - Secretaría de Promoción Social del GCBA. (29/3/01); Contacto Susana A. Reca.
EAF en Film-Makers’ Cooperative, New York NY. Clocktower Gallery, 108 Leonard St, de Manhattan (9/9/01); Contacto M. M. Serra, Executive Director.
EAF en el Bajo Manhattan el 11/9. Notar escena Union Square en Amazing.
EAF en Las Páginas Amarillas. Palermo. Edición 2005 (Mariano Mas S.A.). Guía de Productos y Servicios: Video – Ediciones y Producciones. Página 239. V. paginasamarillas.com.ar/sugerencias
EAF en Copyleft-arte. Listas.sindominio.net (29/12/05). Arte y rebelión. Lo underground on line en Resumen de Copyleft-arte, Vol 2, Envío 3 (31/12/05).
EAF en la Comunidad Escáner Cultural (2/1/06). V. escaner.zoomblog.com
EAF en Wikipedia (9/4/06). V. wikipedia.org
1ª Ed. Internet: EAF – Simmel –Interacciones. Liminar, Iberoamerica-act, Colaboratorio, Encuentrosfilo, PerformanCIA, Arteuna, Cine4, Comunidadecine, Nuevos Cineastas, Dirindependientes, Culto bizarro cine y TV (27/7/06).

EAF oculta. Video-instalación bajo fiscalización. PROJECT19: Gu, Gu - Gu, Ga.
EAF cortó y ensambló el zeppelín de cartolina (16/5/06). La “supermaqueta” Graff Zeppelin – Dirigible LZ-127 de Hubert Siegmund se utilizó para una secuencia de Gu, Gu - Gu, Ga. Conservando la escala 1:200 se obró sin las indicaciones del autor.

Los primeros soportes de la “segunda” EAF.
EAF/Liber: CD-R (650MB/74 min) de BASF de EMTEC Magnetics GmbH fabricados en Tierra del Fuego, Argentina, e IPC (Industrias Plásticas de Catamarca) - (700MB/80 min), velocidad de grabación 1x/52x -tecnología suiza, industria argentina Producción original EAF: DVD-R de Ridata (4,7GB/120 min)

La primera catástrofe de la “segunda” EAF -al género de las calderas de Pedro Botero. El tres de junio del Año Mozart 2006, a las once de la mañana, tronó el sistema operativo de la PC del pool
EAF-El Ángel Blanco. Primera reconstrucción (negativa): DWG Computación - Suc. Larrea (Larrea 1275; Tel. 4824-8474). Contacto: Nicolás. Orden de trabajo 1295 (8/6). Fechas de la catástrofe: 12; 21/6. Pérdidas: carpetas de EAF/Liber, EAF/Operaciones,
EAF/Portfolio, Encuesta Orson Welles, Encuesta Dana Coral, eaf_kanal, PROJECT18, PROJECT19, Cuidar_se y Recoleta Profesional. Fechas de la segunda reconstrucción (positiva): Computer City (Uruguay 576; Tel. 4371-1111). Contacto: Ariel y/o Marcelo. Compra de la PC BANGHO 03 (27/6). Fechas de la tercera reconstrucción (negativa): P@ssword (Tel. 4954-2455/2477). Contacto: Guillermo (18/7). Fechas de la tercera reconstrucción (positiva): Ciber WOL (Lavalle 2040; Tel. 5219-4219. Contacto: Juan Pablo (11/8).

A mediados del 76 Se vio por Canal 11 el especial Antony and Cleopatra (1974) de Jon Scoffield, el drama histórico de William Shakespeare, con Richard Johnson y Janet Suzman. Calificaba el decorado no-decorado de Christopher Morley. Las escenas vacìas. Con Perkins surgió la idea, total quimérica, de filmar las cinco tragedias shakespereanas -comezando con el Hamlet.
Años después el proyecto dejó de ser utópico. Un guión literario, El teniente Infierno (Archivo Filmoteca, 1994) -con el príncipe de Dinamarca en el Fortín del Lobato- enfocaba la tragedia en la Conquista del Desierto (1879) con la estética de Christopher Morley.

Clasificados. EAF fiscalizó dos guiones literarios, Frontera (Archivo Filmoteca, 1990) y El teniente Infierno (íd, 1994), editados en Page Maker 6.0
-indicativo de los modelos Macintosh de Apple Computer. Debido al sistema operativo Windows de Dell y Hewlett-Packard nunca ingresaron al catálogo de EAF/Liber. Pese a “un paso histórico” (5/4/06) de Apple que lanzó un programa gratuito que optimiza la instalación y operación de Windows en sus modelos más actuales complementando al sistema operativo OS X de la Mac con un software beta (o de prueba), el Boot Camp. Basta pulsar la tecla Option (o Alt, conforme el teclado). Walter S. Mossberg lo experimentó instalando Boot Camp y Windows XP Pro en una flamante iMac. Luego agregó quince programas. “Todos funcionaron muy bien”,
concluyó (WSJ, 6/4/06). V. apple.com/macosx/boot-camp Todavía es impracticable desclasificar los guiones en cuestión. Sólo Muy bizarro anticipa sus temperamentos, la clasicidad del MRI y el desarrollo SAS.

El Astronomio. Un cable de Reuters (18/3/06) dizque, lanzada en 2001, durante tres años la sonda Wilkinson de Anistropías del Fondo de Microondas (WMAP, según su sigla en inglés) capturó un patrón del resplandor –radiación cósmica de fondo permanente- provocado por
el Big Bang hace 13.700 millones de años. Energía Oscura 74% (opuesta a la gravedad); Átomos 4% (construyendo bloques de estrellas y planetas); Materia Oscura 22% (no emite ni absorbe luz). Suficiente para desarrollar al Underground Cinema (1957), al Cinema of Transgression (1985) y al MRO (1997).

El proyecto Arte y Estado es la sucesión política de Filmoteca. La cultura artística e intelectual entre el fin o fines del poder público en igualdad a la cultura científica y técnica. Sin imperium. Una condición? La libertad. Condición de condiciones.

EAF/2007.-

http://www.geocities.com/eaf_underground
http://www.geocities.com/eaf_iniciacion

No hay comentarios: