domingo, 11 de febrero de 2007

EAF


Gentileza de Silvestre Byron






Adelma Martin en "Deliciosas muñequitas perfumadas"
(Filmoteca, 1973)










EAF – La Broadcast Propaganda

Dónde estará Vampirella? 35º Aniversario

Se la consideró un regalo de Reyes, puesto que se exhibió por primera vez en un estudio teatral del Gran Buenos Aires al seis de enero de 1972. Fue el respaldarazo de Adelma Martin como un icono underground y la expansión del proyecto experimental Filmoteca. Su imagen fue actualizada por las pantallas y monitores del Museo Municipal del Cine, el CIEVYC, el MAMba y el Rojas -incluyendo al colegio primario Nere Echea de Lanús y al polimodal Leonardo Da Vinci en Moreno. Treinta y cinco años de glamour.-

EN EL CLUB DEL CÓMIC

Según “Adelma Martín, glamour-acertijo” (EAF/Portfolio. 2002) el corto experimental “Vampirella” o “¿Dónde estará Vampirella?” (Filmoteca, 1972) con Adelma Martin, sería la primera transcripción de la literatura historietística llevada al cine opcional sin establecer los presupuestos narrativos de la tira ni los caracteres del personaje, un símbolo de sexo. Última hija de Lilith, diosa del amor, es una mujer-vampiro nacida en el planeta Drakulon.

Fue creada por Forrest J. Ackerman (Warren Comics, 1969) para competir con Barbarella. Originalmente la revista tuvo portada en color de Frank Frazetta y dibujos en blanco y negro de José González. Harris Publications (1992) la reeditó en colores. Diversas modelos la interpretaron calificando la Vampirella de Barbara Leight. También destacaron Masuimi Max, Leslie Culton, Julie Strain, Arban Ornelas, Sascha Knopf y Maria Di Angelis. V. Vampirella.com y Vampifan.com

La película encuadra al personaje desde la imagen-afección y el cine absoluto. Como puesta en escena y en cuadro solamente cuentan la mímica y la luz, lo único reconocible del cómic en su representación fílmica. Reciclado por el Archivo Filmoteca –“Experimental” (1987), “Proyecto Experimental” (1988-98) y “Siempre en tus ojos” (1998)- y por la EAF –“Una bolsita de pus/Telecine” (2001)- ese corto sería el único contacto entre el experimentalismo y el cómic en el underground argentino. Actualmente integra el compacto “Adelma Martín, glamour girl” (2002) de Alejandro White subido a la Red por CanalCorto.com (22/3/02).

IMAGE & POETRY

Es el nombre del juego.

FUENTE: "Literatur. El cruce de la imagen y las palabras". (EAF/Portfolio, 2003).

---

VAMPIRELLA, 25 AÑOS DESPUÉS EN EL CIEVYC

CÓMO LA HICIMOS

La idea de rodar una película corta, una humorada, surgió entre octubre y noviembre de 1971, tras el estreno de experimentales tan delirados como Límite de Caldini, ¿Y esta loca quién es? de Vallereggio, y nuestra L’Enfant Terrible, con Adelma Martín, vistas en Hi Pho. Todo esto en un aire de escándalo. Un poco a la manera de Mario Montez come banana de Warhol, fílmico mudo y en negro con la impresión de un solo plano en una toma única, había pensado en aprovechar el expresivo rostro de Martha Kott (la chica ciega de Campos Bañados de Azul) en un extenso primer plano. A diferencia del corto de Warhol, nuestra película tendría un solo plano en varias tomas. Estaba resuelto en sistema representacional. Y la puesta en escena: la protagonista vería a cámara, a los ojos mismos del espectador. Como hizo Mario Montez en su película. Todo estaba resuelto. Menos el tema. ¿Sobre qué asunto debía basarse la broma artística? Circunstancias un tanto variopintas, muy típicas de la noche y la bohemia de entonces, aportaron la solución. Aquello fue siguiendo una idea del músico y compositor Osvaldo Grippi, entonces responsable de la primera ópera rock argentina, Hipopótamo, estrenada en el Odeón. Con él nos canjeábamos -entre otras cosas- revistas de terror y pósters de Bela Lugosi. Suya fue la sugerencia de recrear en representación fílmica un diseño de cómic: Vampirella. Este sería el asunto de nuestra humorada. Lo erótico como un tópico inalcanzable, un deseo imposible de ser colmado. Eso representaba Vampirella como mujer-vampiro o hembra-demonio. Un monstruo que, al mismo tiempo, era un símbolo de sexo. Todo estaba listo para rodar. A último momento Adelma Martín reemplazó a Martha Kott ante la cámara. El rodaje se concertó para el viernes 24 de diciembre a las 18 hs. Curiosamente, el corto que sería uno de los experimentales más significativos del estudio Filmoteca, se rodó fuera del estudio. En mi propio departamento. Esto fue así, para diciembre del 71 el estudio tenía los decorados y el sistema eléctrico preparado para los interiores de Point Blank, de inminente rodaje. Vampirella, luego ¿Dónde estará Vampirella?, debía ser un fílmico pequeño, sin mayor producción. Para eso se trasladó una cámara, un trípode y una luz a mi departamento. Adelma tuvo que maquillarse con su propio espejo de cartera. Riglos y yo hicimos todo el trabajo. Mientras él hacía la luz yo hacía cámara. A las 20 hs el rodaje había concluido. Nos despedimos y quedamos en vernos para después de las fiestas (...) Informalmente el corto fue visto en diversas partes del Gran Buenos Aires. Entre otras, en Contracine de Olivos. Tomás Sinovcic, (líder de esta formación cinematográfica) la ponderó especialmente. Las circunstancias de cómo fue censurada por el grupo Intento se narran en Transgresión (1992), de modo que sigamos de largo en el historial de este corto. El estreno fue, ruidosamente celebrado por el público, en agosto del 72 en el Centro Dramático Buenos Aires dirigido por Renzo Casali. Desde entonces Vampirella nunca dejó de circular creciendo con los años. Desde entonces se la utiliza en cursos y seminarios. Aun como material docente, ejemplificando la imagen-afección de Giles Deleuze, Vampirella continúa arrobando a sus espectadores.

Silvestre Byrón. Imagen/Archivo Integral - Extensión Archivo Filmoteca 1997.-


1ª Ed. Internet: EAF - Dónde estará Vampirella? 35º Aniversario. Iberoamerica-act, Encuentrosfilo, PerformanCIA, Desterra, Cine4, Comunidadecine, Nuevos Cineastas, Dirindependientes, Culto bizarro cine y TV, Grupo Fellini, Prometheusmdq, Foro de las Artes Visuales, Desterra, ArteparaAmigos, El Corto Argentino, Bajo Presupuesto, FBA-Cine, Dirindependientes, CineLibre, Arte Histriónico y Lúdico, Stanislavsky, Club del Teaaatro, La Companía, Teatro Argentino, Artistas Independientes, Teatroyeducación (5/1/07).

EAF/2007.-



















del fresno





Silvestre Byrón y Miguel Riglos en el búnker.

(Filmoteca, 1973).




Natacha Moneda
La Chica Perfume

Natacha Moneda Silueta y Gardeliana





No hay comentarios: