viernes, 27 de abril de 2007

Sobre abrevaderos y sus interpretaciones


Consideremos más artistas; uno pintor, grabador, buen dibujante y teórico del arte. Momento histórico, el Renacimiento alemán, siglo XVI, nombre, Alberto Durero. El otro, italiano, escritor, crítico literario y profesor de semiótica, un contemporáneo nacido en 1932, su nombre Umberto Eco.

La obra de Eco me gusta e interesa muchísimo. En el particular caso de la "La estructura ausente" siempre llamó mi atención el rinoceronte de la tapa. Comenté esta inquietud con Ezequiel, mi querido veterinario, y me explicó que la imagen se relacionaba con un grabado creado por Durero en 1515. "El Rinoceronte de Durero" está basado en una descripción escrita y un conciso boceto de un rinoceronte indio. Durero nunca vió uno real pero su interpretación de la armadura, sus escamas y placas imbricadas, pasaron a ser un elemento esencial de la representación del animal.

Nada tan enriquecedor como compartir el abrevadero con otros.


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