viernes, 11 de mayo de 2007

Sobre el Hacker, Neo y Tesoros

He aquí una palabra de nueva creación, cuyo orígen se dice, surgió de los programadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Refiere al experto en alguna o en varias ramas técnicas en relación con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Es aquella persona apasionada por el conocimiento, por el deseo de descubrir, de aprender nuevas cosas y de entender como funcionan.

Richard Stallman programador y figura relevante del movimiento por el software libre afirma:

"Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar solo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle"

El hacker no es pirata su roll puede entenderse en cuatro aspectos:

a) Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías.

b) Poner a disposición del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente.

c) Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público.

d) Realizar acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento del commons o procomún.

-Fuente wikipedia-



Hilos de...


.

No hay comentarios: