sábado, 2 de junio de 2007

Bajo la lupa

De paseo por Recoleta llamaron mi atención los carteles en los distintos portones de rejas pertenecientes al cerco perimetral de toda una manzana esto es, Plaza Vicente López cita entre las calles Paraná, Montevideo, Juncal y Arenales. La inscripción advertía:

"Prohibida la entrada a toda persona ajena a la Empresa" ya no se protegen los bienes con consciencia y educación reflexioné, mientras seguía mi camino...


En el país no había especialistas en educación; Sarmiento trajo a la Argentina, maestras norteamericanas para la formación de maestros en los institutos normales creados para tal fin ya que, sin éstos, no podían funcionar las escuelas (of course!)

De 9 escuelas normales que había en 1883 pasaron a ser 41 en 1909 es decir, un promedio de una escuela y media por año. La labor de los docentos fue importantísima ya que, dentro del territorio nacional, en zonas rurales lejos de los centros urbanos no sólo enseñaban a leer y a escribir sino que también vacunaban, daban primeros auxilios, aconsejaban a las familias,
armaban cooperativas agrícolas, creaban clubes deportivos, organizaban huertas y talleres, y hasta atendían la estafeta del correo y el registro civil.

Los maestros en el Territorio Nacional del Chaco

"El maestro era la única persona a la cual los pobladores podían acudir. En las colonias agrícolas del Chaco no había policías, ni ninguna otra autoridad. Sin embargo, en todas había maestros de escuela. Era el hombre de consulta. Yo tenía 19 años y los padres de familia venían a consultarme sobre sus hijas, hijos, sobre sus negocios...a pedirme consejo para resolver sus dificultades. Imagínense lo que significaba el maestro."

Hugo Cabral, escuela 425 de Colonia Vélez Sarsfield.

"También fuí encargado de la Estafeta de Correos. Y me iba 8 leguas (más o menos 40 Km) sobre el lado de Formosa a la Oficina de Correos. Buscaba la correspondencia tres veces al mes."

Enrique Barrios, escuela 290 de Manantiales.

Texto "La función social del magisterio en el Territorio Nacional del Chaco" de Teresa Laura Artieda.(Son testimonios anteriores al año 1950)

No hay comentarios: